Preparándonos para programar en Android

La popularización de Android y la inmensa cantidad de dispositivos que lo tienen como sistema operativo, hace que aprender a programarlo sea muy apetecible. Nosotros vamos a intentarlo y compartiremos nuestros avances aquí, en Openlanak.   ¿Quieres aprender tu también?

En primer lugar tenemos que preparar el equipo e instalar todo los programas necesarios. En este post se describe cómo instalar el SDK de Android y configurar el entorno de desarrollo. Es un proceso muy sencillo y todo quedará perfctamente preparado para empezar.

Paso 1. Preparando el equipo

Antes de comenzar con el SDK de Android, hay que asegurarse que nuestro equipo cumple con los requisitos. En particular, es posible que necesite instalar el JDK , si no lo tiene. Debe instalarse JDK 5 o JDK 6 (JRE sólo no es suficiente).

Como entorno de programación se recomienda utilizar Eclipse. Tanto si se quiere instalar por primera vez como si se quiere actualizar, se puede descargar desde http://www.eclipse.org/downloads/.

Cualquiera de los siguientes paquetes sería perfecto

  • Eclipse IDE for Java Developers
  • Eclipse Classic (versions 3.5.1 o superior)
  • Eclipse IDE for Java EE Developers

Paso 2. Descargar SDK de Android

El SDK de Android no es en si mismo un entorno de desarrollo completo. Incluye el nucleo de las herramientas SDK. Para obtener la última versión del SDK de Android sólo hay que ir a la página de descarga del SDK.

Si puede descargar un .zip o .tgz (en lugar de la instalación vía .exe). En este caso, sólo hay que descomprimir en la carpeta elegida, y en ella se situará un directorio llamado android-sdk-<machine-platform>. Se puede utilizar por ejemplo la carpeta C:\Development\Android.

Si por el contraio se ha decidido por el instalador de windows (.exe), se ejecutará y el sistema comprobará si el Java SE Development Kik (JDK) está instalado para a continuación, instalar las herramientas SDK en una ubicación predeterminada (se puede modificar). En ocasiones, el programa de instalación no detecta el JDK, aunque sí está instalado. Simplemente pulsando Atrás  en el instalador y volviendo hacia delante, el programa ya detecta el JDK.

Es importante recordar el nombre y la ubicación del directorio donde hemos dejado el SDK, ya que más adelante será necesario para la configuración del plugin ADT de Eclipse, y también para utilizar las herramientas del SDK de la línea de comandos.

Por último, hay que ejecutar el archivo SDKSetup.exe. Aparecerá una ventana para instalar las diferentes versiones del SDK de Android. Después de pinchar en Settings y marcar Forzar, vamos a Installed Packages, seleccionamos todas y las descargamos. Es largo.. paciencia.

Paso 3. Instalación de la ADT plugin para Eclipse

Android ofrece un plug-in personalizado para  Eclipse, llamado Android Development Tools (ADT), que está diseñado para facilitar la creación de proyectos Android. Los pasos para la instalación son:


  • Dentro de Eclipse, pulsamos sobre Help > Software Updates > Install New Software..
  • En el cuadro que aparece, escribiremos ‘Android ADT’ como Name, y como URL introduciremos https://dl-ssl.google.com/android/eclipse.
  • Aparecerá en pantalla Developer Tools, y después de seleccionar pulsaremos Next.
  • Avanzando llegaremos a un punto en el que nos muestran los términos y condiciones. Después de leerlas, hay que seleccionar ‘Accept terms of the license agreement’ y pulsar Finish.
  • Puede que salga una advertencia de seguridad sobre la validez del software. Simplemente hay que pulsar Aceptar.
  • Nos preguntará si queremos reiniciar el programa, algo que sí haremos.
  • Como último paso, vamos a Window > Preferences, y en Android le expecificamos la carpeta donde está el SDK (esa carpeta que había que recordar del punto 2).


Paso 4. Configuración de una máquina virtual


Todo está preparado y sólo nos falta configurar un emulador para ejecutar las aplicaciones. Dentro de Eclipse en Window, vamos a Android SDK and AVD Manager. Aquí habría que crear un nuevo Virtual Device. Pulsamos en New, y dentro le indicamos el nombre, seleccionamos la versión de Android (target), especificamos la cantidad de memoria y poco cosa más.


A partir de este momento está el equipo preparado perfectamente para comenzar a programar en Android. Empezaremos con un sencillo ‘Hola Mundo’ e iremos avanzando. Si alguien tiene alguna duda, o no consigue configurar el entorno con lo explicado en este post, puede preguntarme sin problemas a través de los canales habituales.

Comentarios

Nombre

Aia,1,Alimentación,7,Android,1,Autoaprendizaje,1,Bienestar,14,Boston Dynamics,1,Ciencia,6,Cloud,8,Conciencia Social,3,Cultura,1,Darknet,1,Datacenter,1,Deep Web,1,Didactalia,1,Educación,13,Ensaladas,1,Entrantes,3,Entretenimiento,6,Euskadi,1,Frutas,1,Gipuzkoa,1,Hardware,4,Hogar,4,I Love Bento,1,Internet,7,Misterios,5,Nmap,1,Nutrición,3,Open Hardware,2,Pagoeta,1,Planes en Familia,3,Postres,1,Programación,2,Robótica,1,Salud,2,Seguridad,1,Shell,1,Silk Road,1,Sistemas Operativos,1,Software,10,Top,2,Verduras,1,
ltr
item
Openlanak: Preparándonos para programar en Android
Preparándonos para programar en Android
https://3.bp.blogspot.com/-oI41u66fcRY/VcIiCNFCbWI/AAAAAAAAAoI/X9aUZtl9xrk/s200/eclipse-android.png
https://3.bp.blogspot.com/-oI41u66fcRY/VcIiCNFCbWI/AAAAAAAAAoI/X9aUZtl9xrk/s72-c/eclipse-android.png
Openlanak
http://www.openlanak.com/2012/02/preparandonos-para-programar-en-android.html
http://www.openlanak.com/
http://www.openlanak.com/
http://www.openlanak.com/2012/02/preparandonos-para-programar-en-android.html
true
7753412896370408727
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver Todo Leer Más Reply Cancel reply Delete Por Portada Páginas Posts Ver Todo Recomendados para tí ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy