¿El paro es el principal problema de los jovenes?

Desde los comienzos de la crisis, los medios nos han ido regalando espeluznantes titulares y uno de los más llamativos es la cifra de paro juvenil. Según los últimos datos, esta cifra supera el 50% pero la pregunta es: ¿más de la mitad de todos los jóvenes entre 16 y 24 años no encuentra trabajo?

Leer este tipo de noticias es desalentador, sobre todo para los que tenemos hijos. ¿Qué futuro les espera? ¿Realmente es tan complicada la transición entre el mundo educativo y el mundo laboral? Hemos buceado un poco entre informes de la OCDE, Eurostat, datos de la Encuesta de Población Activa y demás datos interesantes, y los conclusiones son claras. No es cierto que más de la mitad de los jóvenes esté en paro, pero los datos y la evolución realmente son preocupantes.

Según la Encuesta de Población Activa en sus últimos datos de 2012, hay un total de 4,11 millones de jóvenes. Del total de jóvenes, son 1,68 millones los que están dentro de la población activa. Por tanto, el 41% del total de los jóvenes están trabajando o buscando trabajo. A este colectivo es al que se le aplicaría ese 53% de tasa de desempleo. ¿Qué obtenemos? Una tasa real de paro juvenil del 22%. Podríamos decir que es un consuelo, pero nos estaríamos engañando. ¿Pero, se puede considerar igualmente una tasa alta de paro juvenil?

En Eurostat se puede ver claramente cual es la evolución y cual es la diferencia entre el 53% que nos presentan, el 22% que comentaba en el anterior párrafo, la comparativa con otros países y la evolución desde años atrás. Antes de leer los gráficos hay que entender dos conceptos que manejan: Youth unemployment Rate, que viene a ser el porcentaje de jóvenes desempleados respecto a la población activa (los que trabajan o buscan, el porcentaje que suele salir en los medios). Y luego está el Youth unemployment Ratio, que es el porcentaje de jóvenes sin trabajo respecto al total de todos los jóvenes del país. Podéis ver el gráfico en el siguiente enlace. Los datos nos confirman los peores augurios: mala evolución tanto en Rate como en Ratio.

Recapitulando, los datos nos dicen que si el 22% de los jóvenes están en paro, el 78% restante tiene trabajo o está estudiando.. no? Estaría muy bien, pero la realidad nos dice que en ese 78% hay un porcentaje que corresponde a jóvenes que ni estudian ni trabajan ni lo buscan. Es importante la diferencia, ya que sí hay jóvenes que lo buscan y estarían dentro del 22% de parados. Volviendo a los que no lo buscan (como no he podido confirmar oficialmente los datos, no me tiro a la piscina), corresponderían a entre un 10% y un 15% del total de jóvenes. Una barbaridad, además muchos de ellos con un abandono escolar antes de finalizar la educación obligatoria. En resumen, hay un 47% de jóvenes entre 16 y 24 años que están estudiando, un 19% que están trabajando, un 22% que buscan trabajar y un 12% que ni estudian ni trabajan ni buscan trabajo.

Mis conclusiones al respecto son que la situación es muy complicada y por supuesto que ha empeorado, aunque la prensa tiende a exagerarlo más si cabe. Además si nos comparamos con el resto de países las sensaciones son peores. La situación económica ha conseguido que el paro aumente, pero también deberíamos hacer autocrítica y valorar otros aspectos como el alto porcentaje de abandono escolar y el alto porcentaje de jóvenes desinteresados por estudiar o trabajar. En ámbos porcentajes estamos a la cabeza, lejos de países como Alemania o Finlandia, y cerca de otros como Turquía o Malta. Y por cierto, comprobando la tasa de abandono escolar por comunidades obtenemos prácticamente un calco de la tasa de paro. Contestando a la pregunta que da título al post, el paro es el problema del 22% de los jóvenes. Pero la gran mayoría del restante 78% tienen otro tipo de problemas, y habría que solucionarlos.

Comentarios

Nombre

Aia,1,Alimentación,7,Android,1,Bienestar,14,Ciencia,6,Cloud,8,Conciencia Social,3,Cultura,1,Darknet,1,Datacenter,1,Deep Web,1,Educación,12,Ensaladas,1,Entrantes,3,Entretenimiento,6,Euskadi,1,Frutas,1,Gipuzkoa,1,Hardware,3,Hogar,4,I Love Bento,1,Internet,7,Misterios,5,Nmap,1,Nutrición,3,Open Hardware,2,Pagoeta,1,Planes en Familia,3,Postres,1,Programación,2,Salud,2,Seguridad,1,Shell,1,Silk Road,1,Sistemas Operativos,1,Software,10,Top,3,Verduras,1,
ltr
item
Openlanak: ¿El paro es el principal problema de los jovenes?
¿El paro es el principal problema de los jovenes?
http://3.bp.blogspot.com/-PI09dV_sZWE/VeRqtr77KmI/AAAAAAAAAss/vJhNdprjC54/s200/130607.cola_.paro_.jovenes.cartel.generacion.preparada.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-PI09dV_sZWE/VeRqtr77KmI/AAAAAAAAAss/vJhNdprjC54/s72-c/130607.cola_.paro_.jovenes.cartel.generacion.preparada.jpg
Openlanak
http://www.openlanak.com/2013/04/el-paro-es-el-principal-problema-de-los.html
http://www.openlanak.com/
http://www.openlanak.com/
http://www.openlanak.com/2013/04/el-paro-es-el-principal-problema-de-los.html
true
7753412896370408727
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver Todo Leer Más Reply Cancel reply Delete Por Portada Páginas Posts Ver Todo Recomendados para tí ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy