¿Qué es el grooming?

Todas las acciones realizadas a través de internet de forma deliberada con el objetivo de establecer una relación de control emocional  sobre otra persona se engloban en el ciberacoso. En ocasiones el ciberacoso involucra a menores, en este caso se le llama grooming. El uso de internet ha aumentado en los últimos años de forma considerable y en la actualidad el 50% de los jovenes se conecta diariamente.  La red proporciona múltiples beneficios como la mejora de las comunicaciones, la formación, etc.. pero también existen nuevos riesgos.

Y ante esos riesgos, un 85% de los niños no sabrían qué hacer, y sólo el 1% acudiría a sus padres como primera opción. Lo raro es que de todos esos niños, un 80% admiten haber recibido advertencias sobre los riesgos que pueden encontrar en internet. Si lo unimos a que la principal preocupación de los padres, muy por delante del acoso sexual y la interacción con desconocidos, es que sus hijos no desarrollen dependencia de internet, parece claro que los padres necesitan más herramientas para saber valorar los posibles riesgos a los que se enfrentan los niños.

La forma más habitual de grooming es el chantaje. Un adulto o incluso otro menor, logra contactar con el/la menor por internet y consigue que le envíen una foto comprometida. A partir de ahí comienza la pesadilla y el chantajista amenaza al niño con publicar su foto y le pide más. Comienza una espiral imparable para el menor, que movido por el miedo y la vergüenza cede ante las peticiones del abusador. Lamentablemente ocurre mucho más de lo que nos imaginamos, hace unos meses se publicada en ciertos medios un caso de este tipo especialmente cruel.

Para un/a niño/a vivir una situación de este tipo es muy estresante y habitualmente su comportamiento cambia, aumenta la desmotivación, la introversión, etc. Puede además aumentar las horas de uso del ordenador, aumentar también el celo por su privacidad.. en definitiva actitudes que los padres puedan considerar no cotidianas en el menor. Si sospechamos que nuestro hijo puede estar sufriendo grooming, lo primero que hay que hacer además de hablar con el niño, es suprimir cualquier contacto con el individuo chantajista. Nuestros sentidos deberán estar al 100% en arropar, hablar, comprender y entender a nuestro hijo. Por supuesto, hay que contactar con las instituciones que pueden ayudarnos: Brigada de Delitos Telemáticos (Guardia Civil), Brigada de Investigación Tecnologíca (Policía Nacional), Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información (Ertzaintza) o Fundación Alia2. También sería conveniente la valoración psicológica del menor.

Evitar que nuestros hijos sufran grooming pasa por conocer de forma detallada su entorno y sus relaciones sociales habituales. También sus gustos, preferencias y sus hábitos en la red. Un porcentaje importante de las interacciones en internet, se produce entre grupos de usuarios con intereses comunes (un equipo, un grupo de música, etc).  El segundo punto es educarle sobre qué es el grooming, cómo lo puede identificar y qué debe hacer si lo sufre.

Es interesante que a partir de los 8/9 años le incluyamos en la rutina tecnológica diaria, que conozca que no es nada complicado y que los padres dominamos a la perfección (si no somos expertos, tendremos que formarnos). Hablando con él le explicaremos como diferenciar un sitio web o contacto apropiado de los que no lo son. En resumen, darle seguridad y apoyo en su relación con las tecnologías. Necesita un referente tecnológico que le ayude, y ese referente (que son los padres) debe conocer donde se va a mover su hijo. Además hay que brindarle el apoyo, buscar una relación de sinceridad, que pase lo que pase ahí vamos a estar para ayudarle en cualquier situación, que no tenga miedo a castigos, etc. Hay que conseguir que para el niño seamos la primera opción cuanto tenga dudas o problemas en la red. De esta forma, convertiremos su navegación en mucho más segura.

Más info: Fundación Alia2

Comentarios

Nombre

Aia,1,Alimentación,7,Android,1,Autoaprendizaje,1,Bienestar,14,Boston Dynamics,1,Ciencia,6,Cloud,8,Conciencia Social,3,Cultura,1,Darknet,1,Datacenter,1,Deep Web,1,Didactalia,1,Educación,13,Ensaladas,1,Entrantes,3,Entretenimiento,6,Euskadi,1,Frutas,1,Gipuzkoa,1,Hardware,4,Hogar,4,I Love Bento,1,Internet,7,Misterios,5,Nmap,1,Nutrición,3,Open Hardware,2,Pagoeta,1,Planes en Familia,3,Postres,1,Programación,2,Robótica,1,Salud,2,Seguridad,1,Shell,1,Silk Road,1,Sistemas Operativos,1,Software,10,Top,2,Verduras,1,
ltr
item
Openlanak: ¿Qué es el grooming?
¿Qué es el grooming?
https://3.bp.blogspot.com/-T9cgYylTcP8/Vd8TQqbTgdI/AAAAAAAAAq0/-HSr6Cx3V-w/s200/grooming.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-T9cgYylTcP8/Vd8TQqbTgdI/AAAAAAAAAq0/-HSr6Cx3V-w/s72-c/grooming.jpg
Openlanak
http://www.openlanak.com/2013/05/que-es-el-grooming.html
http://www.openlanak.com/
http://www.openlanak.com/
http://www.openlanak.com/2013/05/que-es-el-grooming.html
true
7753412896370408727
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver Todo Leer Más Reply Cancel reply Delete Por Portada Páginas Posts Ver Todo Recomendados para tí ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy