Un día en el Parque Natural de Pagoeta

Este maravilloso enclave, que fue declarado Parque Natural el 28 de septiembre de 1998, tiene una superficie de 2860 hectáreas repartidas entre los municipios de Aia, Zarautz y Zestoa. Situado en la cadena de montañas de costa en Gipuzkoa, tiene como techo el monte Pagoeta de 678 m de altitud.

Con la costa cantábrica a escasos 10 kilómetros, el acceso al parque se realiza dejando la carretera N-634, que une Orio y Zarautz, en el Alto de Orio (también Alto de Zuguragai, km 2,3 desde Orio). En este punto se enlaza con la carretera Gi-2631 en dirección Aia-Villabona, que hay que recorrer hasta encontrar la señal "Iturraran Parketxea" unos 4 kilómetros después. El parking de coches se encuentra a unos 300 metros siguiendo el asfalto. También se puede llegar en autobús desde Orio o Zarautz con los siguientes horarios.

Primera parada, Iturrarán Parketxea. Es el centro de Interpretación del Parque Natural de Pagoeta y lugar de recepción habitual de los visitantes. Este hermoso caserío del siglo XVIII acoge una exposición permanente que muestra los detalles físicos y etnográficos del parque, ofreciendo además un taller didáctico y varios soportes interactivos, que ayudarán al visitante a conocer el equilibrio entre la naturaleza y las actividades humanas.

En temporada baja (de octubre a junio, ambos inclusive), Iturraran Parketxea está abierto todos los días de 10h a 14h, dando prioridad a los grupos con cita previa de lunes a viernes. En temporada alta (julio, agosto y septiembre) abre sus puertas de lunes a viernes de 10h a 14h y de 16h30 a 18h30. Mientras los sábados, domingos, festivos y puentes abre de 10h a 14h.

La entrada cuesta 1 euro para los adultos y 0,50 euros para l@s niñ@s de 5 a 12 años. Hay aclarar que la información es gratuita y que sólo se paga entrada para ver la exposición. Si quisieramos además de la entrada, una visita guiada, el precio serían 2 euros para los adultos y 1,50 euros para l@s niñ@s de 5 a 12 años.


Junto al Parketxea se encuentra el Jardín Botánico de Iturraran, con una superficie de 25 hectáreas, 10 de ellas con vegetación autóctona, que en este momento cuenta con una variedad de 5200 taxones (especies o tipos) de árboles, arbustos y plantas. Dividida en 8 grandes zonas consta con una red de senderos de unos 3,5 kilómetros. Además el detallado etiquetado de cada taxón nos hace disfrutar aún más el paseo.

Para descansar, comer y jugar con los niños, el parque consta de 4 áreas recreativas, con mesas, parrillas y fuentes. Aquí están los detalles de estos sitios ideales para disfrutar el día.


ParkingPersonas  AseosBarbacoa  Mesas FuentesJuegos
Nagusisagasti7 coches25NO15NONOA 2 km de Parketxea
Lukun50 coches200SI118SISIA 1 km de Parketxea
Iturraran30 coches50SI38SISIJunto al Parketxea
Altzola30 coches75NONO6NOSIEn barrio de Altzola

Otros sitios muy interesantes del Parque son la ferrería y los molinos de Agorregi. Los primeros datos sitúan a la ferrería a comienzos del siglo XV. Parece ser que era una ferrería mayor y en ella se conseguían tochos de hierro que luego llevaban a ferrerías menores. El hierro puro se separaba del mineral de hierro gracias a las aguas, que traiídas por un canal, accionaban fuelles y martillo. La combinación con la combustión del carbón vegetal hacía la otra parte del trabajo.

En los molinos además se aprovechaba el movimiento de las aguas para moler trigo y maiz. Para disfrutarla podemos ir los domingos y festivos de Abril, Mayo, Octubre y Noviembre. A los que se les añade los sábados de Junio y Julio, e incluso los jueves y viernes de Agosto (excepto día 10). Se abre de 11h a 13h, siendo la visita guiada a las 11h30, pudiendo disfrutar de los molinos y la ferrería en funcionamiento.

Cerca de Iturraran Parketxea se ha construido un colmenar en el que, a través de visitas guiadas y previamente concertadas, se muestran la estructura de las colmenas y su organización, pudiendo seguir en vivo sus actividades. La abeja que tienen es la negra, una abeja rústica, con producción regular y que necesita pocos cuidados. La abeja negra es el polinizador más importante de nuestros ecosistemas, y por ello es esencial su conservación y expansión.

También existen varios recorridos señalizados, aptos para todos los públicos. Desde suaves paseos con apenas desnivel y de poco duración, hasta caminatas de hasta 6 horas. Los detalles de las mismas se pueden encontrar en el siguiente PDF. Por otro lado, y orientados a colegios, asociaciones u otro tipo de grupos, hay predefinidas visitas guiadas y recorridos detallados en el siguiente documento.

Me encantaría (a ver si el tiempo nos acompaña) ir uno de estos fines de semana a visitar el Parque a pasar el día con la familia. Habrá que tener encuenta que el 27 y 28 de Abril se celebra la 11ª Edición de la Fería de Plantas de Colección, un evento que cada año congrega a más gente. Para que os hagáis una idea, hay incluso un servicio de autobús lanzadera desde los parkings que están esos días algo lejos del Jardín Botánico.

Comentarios

Nombre

Aia,1,Alimentación,7,Android,1,Autoaprendizaje,1,Bienestar,14,Boston Dynamics,1,Ciencia,6,Cloud,8,Conciencia Social,3,Cultura,1,Darknet,1,Datacenter,1,Deep Web,1,Didactalia,1,Educación,13,Ensaladas,1,Entrantes,3,Entretenimiento,6,Euskadi,1,Frutas,1,Gipuzkoa,1,Hardware,4,Hogar,4,I Love Bento,1,Internet,7,Misterios,5,Nmap,1,Nutrición,3,Open Hardware,2,Pagoeta,1,Planes en Familia,3,Postres,1,Programación,2,Robótica,1,Salud,2,Seguridad,1,Shell,1,Silk Road,1,Sistemas Operativos,1,Software,10,Top,2,Verduras,1,
ltr
item
Openlanak: Un día en el Parque Natural de Pagoeta
Un día en el Parque Natural de Pagoeta
https://4.bp.blogspot.com/-vmNDsBm0tHU/VvWnDXnF-4I/AAAAAAAABDk/E80CLy6mJbMbr1vwsqBMAVbHz_1pqhhrQ/s200/parque-natural-de-pagoeta_103_big.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-vmNDsBm0tHU/VvWnDXnF-4I/AAAAAAAABDk/E80CLy6mJbMbr1vwsqBMAVbHz_1pqhhrQ/s72-c/parque-natural-de-pagoeta_103_big.jpg
Openlanak
http://www.openlanak.com/2014/07/un-dia-en-el-parque-natural-de-pagoeta.html
http://www.openlanak.com/
http://www.openlanak.com/
http://www.openlanak.com/2014/07/un-dia-en-el-parque-natural-de-pagoeta.html
true
7753412896370408727
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver Todo Leer Más Reply Cancel reply Delete Por Portada Páginas Posts Ver Todo Recomendados para tí ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy