El arte de presentar la comida, el bento kyaraben

Sobre todo para los niños, la presentación de la comida juega un papel muy importante. Partiendo del tradicional bento japonés, hoy vamos a hablar de una particular forma de presentar la comida. El bento es una forma de comida para llevar, muy utilizada en la cocina japonesa. El típico tupper pero de una forma bastante más evolucionada.

Y es el que bento tiene mucha historia, su origen data de hace más de 800 años. Una de sus características principales es el contenedor de la comida, al que llaman bentobako. Puede ser desde un cofre tradicional en madera lacada hasta un recipiente del mismo material que nuestras fiambreras, incluso los hay desechables. Lo importante es que el contenedor tenga sus compartimentos separados para colocar la comida sin mezclarse.

En los distintos compartimentos se posicionan los alimentos que suelen ser un surtido equilibrado en el que se combina arroz, pescado o carne, verduradas marinadas y fruta en pequeñas porciones, aunque pueden ser cualquier cosa al fin y al cabo. A finales del siglo XIX y teniendo en cuenta que en las escuelas y empresas japonesas no daban comidas, se generalizó el uso del bento.


Pero las madres japonesas llegan más lejos con el bento, y practican el bento kyaraben, que es un estilo mucho más elaborado en el que se incluye comida decorada para parecerse a sus personajes favoritos, animales, plantas, ... Así consiguen que sus hij@s se interesen por la comida y les animan a ampliar sus hábitos alimenticios. Incluso se celebran concursos nacionales.


Tanto para el bento tradicional como para el bento kyaraben uno de los aspectos a tener en cuenta es que la comida esté bien balanceada. Tanto las proteinas, hidratos y grasas deben estar bien repartidas y tener la cantidad de frutas y verduras adecuada. Es la comida del mediodia para l@s niñ@s en el colegio, para l@s padres/madres en el trabajo o para un día de picnik. El kyaraben obviamente va exigir mucho más tiempo en su elaboración, pero el resultado y la cara que pondrán los enanos cuando lo vean, lo merecerán. Y ver como se comen ese brócoli sin rechistar :)

Otra cosas a tener en cuenta es que hay que intentar dejar cada comida bien apretada en su compartimento, que hay que esperar a que se enfríe todo antes de cerrar el recipiente y que si hay que poner salsas o aderezos, los podemos poner dentro en una cajita o bote cerrados. He descubierto esto del bento casi a la vez que vosotr@s así que ahora comenzaremos a experimentar, sobre todo con el kyaraben.

Como reflexión final, alguien tendría que valorar que cobrar lo que plantean en los colegios por llevar el tupper de casa, no es ni mucho menos lógico. Deberían copiar del módelo japonés y cómo desde hace décadas los niños se llevan su bento desde casa, no utilizan menaje del colegio ni microondas, comen en clase y ellos mismos desde muy pequeñitos se limpian su tupper. Un gasto mínimo para los colegios y un beneficio enorme para las familias (y no cobrar hasta 3,80 euros al día por llevar tupper..).

Comentarios

Nombre

Aia,1,Alimentación,7,Android,1,Bienestar,14,Ciencia,6,Cloud,8,Conciencia Social,3,Cultura,1,Darknet,1,Datacenter,1,Deep Web,1,Educación,12,Ensaladas,1,Entrantes,3,Entretenimiento,6,Euskadi,1,Frutas,1,Gipuzkoa,1,Hardware,3,Hogar,4,I Love Bento,1,Internet,7,Misterios,5,Nmap,1,Nutrición,3,Open Hardware,2,Pagoeta,1,Planes en Familia,3,Postres,1,Programación,2,Salud,2,Seguridad,1,Shell,1,Silk Road,1,Sistemas Operativos,1,Software,10,Top,3,Verduras,1,
ltr
item
Openlanak: El arte de presentar la comida, el bento kyaraben
El arte de presentar la comida, el bento kyaraben
https://3.bp.blogspot.com/-fvRPJtNJAtQ/Vuk0uF4PRAI/AAAAAAAABB8/FC25ZGUsL3YUOoYim5_x5mQFs-qcIXxzQ/s200/2291817429_48dc1848a2_z_large.jpeg
https://3.bp.blogspot.com/-fvRPJtNJAtQ/Vuk0uF4PRAI/AAAAAAAABB8/FC25ZGUsL3YUOoYim5_x5mQFs-qcIXxzQ/s72-c/2291817429_48dc1848a2_z_large.jpeg
Openlanak
http://www.openlanak.com/2016/03/el-arte-de-presentar-la-comida-el-bento.html
http://www.openlanak.com/
http://www.openlanak.com/
http://www.openlanak.com/2016/03/el-arte-de-presentar-la-comida-el-bento.html
true
7753412896370408727
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver Todo Leer Más Reply Cancel reply Delete Por Portada Páginas Posts Ver Todo Recomendados para tí ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy