No recuerdo donde la ví por primera vez. Pudo ser en el lasartearra cine Tedoso con el cole.. Pudo ser con mis padres en el cine al aire libre del frontón de Okendo, o quiza en la plaza Juan XXIII.. Pero lo que si recuerdo con muchísimo detalle y cariño es la película en sí. Y eso que fue a mediados de los años 80..

Y no era para menos. De hecho, este el primer largometraje de animación en la historia de Euskal Herría. Dirigida por Juanba Berasategui, con guión de Koldo Izaguirre y música de Oskorri. Se estreno en el Festival de Cine de Donostia, recibiendo la Mención de Honor con una gran acogida por parte de la crítica y del público. El objetivo de la película fue experimentar, aunque también transmitir la gran cultura vasca.

El argumento es interesante: tras participar en un akellarre, un simpático anciano ha quedado convertido en satélite del planeta Kalabaza. Desde aquí y haciendo las funciones de narrador, nos va presentando distintas historias sobre leyendas populares y mitología vasca. Cuentos sobre lamias, pescadores, tártalos, .. Las aventuras con Kukubiltxo, Galtzagorri o Herensuge. Todo dentro de ese ambiente ancestral vasco. También nos muestra Eibar, un caótico pueblo dominado por carreteras que surcan el cielo por encima de las casas, y también critica la situación política vasca de entonces, con policías de paisano por ejemplo, en el debate popular del ayuntamiento.

En resumen, una genial película de dibujos animados que contribuye a que l@s más pequeñ@s conozcan más sobre la cultura y la mitología de Euskal Herría. Muy recomendable. Para comprar el DVD de Kalabaza Tripontzia, os podéis pasar por la tienda de Elkar.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here