Una gota fría (así se le llama a este fenómeno) que dejó en algunos sitios hasta 503 litros de lluvia por metro cuadrado en 24 horas seguidas. Los efectos fueron catastróficos provocando 34 muertos y 5 desaparecidos, y unos daños económicos calculados en 250.000 millones de pesetas. La extensión de las inundaciones se extendía a la totalidad de Gipuzkoa y Bizkaia, norte de Álava, valles navarros del Baztán y del Leizarán y parte de Iparralde.

El siguiente video muestra los efectos de esta catástrofe en Lasarte (Gipuzkoa). El desbordamiento del río Oria, vecinos del municipio achicando agua, locales comerciales anegados, vehículos arrastrados por el agua, bomberos llevando a cabo labores de recogida y recortes de prensa de la época. Estás imágenes han sido depositadas por Miguel Ángel Quintana en la Filmoteca Vasca en 2016.

Para mi ha sido impresionante verlo, porque es un recuerdo que tengo muy vivo en mi memoria, y eso que en aquel entonces yo tenía 4 años. Agradecer a David Sanchez Carretero por hacerme viajar casi 35 años atrás en el tiempo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here