DotLab, una compañía de tecnología de la salud con sede en EE.UU, Ha desarrollado la primera prueba no invasiva del mundo para la endometriosis.

Aproximadamente una de cada 10 mujeres en todo el mundo se ve afectada por endometriosis, un trastorno en el que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera del útero. A pesar de los síntomas dolorosos que incluyen dolor pélvico, calambres, menstruación anormal e infertilidad, muchas mujeres permanecen sin diagnosticar o mal diagnosticadas.

Hasta ahora, la cirugía laparoscópica ha seguido siendo el estándar de oro en el diagnóstico, pero el primer producto no invasivo de DotLab, DotEndo, apunta a cambiar eso.

En una entrevista con Gather for Women, la CEO y fundadora de DotLab, Heather Bowerman, explicó cómo su prueba utiliza biomarcadores novedosos específicos de la enfermedad y el aprendizaje automático para diagnosticar la endometriosis.

“Nuestra prueba detecta la cantidad de biomarcadores específicos de endometriosis llamados microRNAs, que son pequeños ARN no codificantes que funcionan en la regulación postranscripcional de la expresión génica”, dijo Bowerman en la entrevista.

“Los biomarcadores de microARN de DotLab se identificaron a partir de una pantalla de miles de diferentes secuencias de microARN humanos usando un microarray completo. De estos miles de candidatos a microARN, identificamos el subconjunto que mostró la mayor magnitud de regulación hacia arriba o hacia abajo en mujeres con endometriosis. DotEndo se basa en una combinación de estos microARN asociados con la endometriosis, que en estudios clínicos hemos demostrado que son muy sensibles y muy específicos en comparación con la laparoscopia”, continuó Bowerman.

Según DotLab, los pacientes pueden solicitar la prueba DotEndo a través de su médico. La prueba también incluye un dispositivo de recolección de saliva aprobado por la FDA.

“Con nuestra sencilla prueba ordenada por el médico, las mujeres pueden obtener la información que necesitan en las primeras etapas de la enfermedad, en el momento de su primera visita al médico”, dijo Bowerman.

“La detección temprana puede mitigar las complicaciones reproductivas y de otra índole que surgen de la endometriosis no tratada o avanzada, y la investigación incluso ha demostrado que tratar la endometriosis puede reducir el riesgo de cáncer de ovario”, concluyó Bowerman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here