Un día en el Parque Natural de Pagoeta

0
461

Este maravilloso enclave, que fue declarado Parque Natural el 28 de septiembre de 1998, tiene una superficie de 2860 hectáreas repartidas entre los municipios de Aia, Zarautz y Zestoa. Situado en la cadena de montañas de costa en Gipuzkoa, tiene como techo el monte Pagoeta de 678 m de altitud.

Con la costa cantábrica a escasos 10 kilómetros, el acceso al parque se realiza dejando la carretera N-634, que une Orio y Zarautz, en el Alto de Orio (también Alto de Zuguragai, km 2,3 desde Orio). En este punto se enlaza con la carretera Gi-2631 en dirección Aia-Villabona, que hay que recorrer hasta encontrar la señal “Iturraran Parketxea” unos 4 kilómetros después. El parking de coches se encuentra a unos 300 metros siguiendo el asfalto. También se puede llegar en autobús desde Orio o Zarautz.

Primera parada, Iturrarán Parketxea. Es el centro de Interpretación del Parque Natural de Pagoeta y lugar de recepción habitual de los visitantes. Este hermoso caserío del siglo XVIII acoge una exposición permanente que muestra los detalles físicos y etnográficos del parque, ofreciendo además un taller didáctico y varios soportes interactivos, que ayudarán al visitante a conocer el equilibrio entre la naturaleza y las actividades humanas.

En temporada baja (de octubre a junio, ambos inclusive), Iturraran Parketxea está abierto todos los días de 10h a 14h, dando prioridad a los grupos con cita previa de lunes a viernes. En temporada alta (julio, agosto y septiembre) abre sus puertas de lunes a viernes de 10h a 14h y de 16h30 a 18h30. Mientras los sábados, domingos, festivos y puentes abre de 10h a 14h.

La entrada cuesta 1 euro para los adultos y 0,50 euros para l@s niñ@s de 5 a 12 años. Hay aclarar que la información es gratuita y que sólo se paga entrada para ver la exposición. Si quisieramos además de la entrada, una visita guiada, el precio serían 2 euros para los adultos y 1,50 euros para l@s niñ@s de 5 a 12 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here